LENGUA CASTELLANA DIARIO PEDAGÓGICO GRADO 8°


LENGUA  CASTELLANA  DIARIO  PEDAGÓGICO  GRADO 8

Marzo 26 al 29

Grado 8°
Plan de área - Logros
Pautas de evaluación
Trabajos a realizar durante el período
El texto científico y periodístico

Indagación de saberes previos
Clase magistral temática
Concepto
Características
Funcionalidad y estructura de los textos periodísticos
Ejemplos de textos científicos  

Abril 1 al 5
Lectura de noticias

Socialización
Estructura de textos periodísticos
Taller de aplicación de conceptos
Taller en grupos de aplicación de conceptos
Revisión  y socialización

Abril 8 al 12
El texto informativo
Indagación de saberes previos
Conceptualización
Características
Función- Propósito
Ejemplos
Lectura y análisis de noticias
Trabajo en parejas
Socialización
Revisión y corrección
Aclaración de dudas

Abril 22 al 26
Actividades semana del Idioma

Introducción al tema “La poesía y nuestro idioma”
Realización de acertijos
Jeroglíficos
Juego con la poesía: Realización de caligramas
Poetas y poemas de diversas épocas y regiones
Biografías y construcción de afiches – Trabajo en grupo
Preparación acto central semana del idioma

Abril 29 al 3 de mayo
Tema : Las analogías
Introducción a la temática
Indagación de saberes previos
Conceptualización
 Importancia
Tipos de analogías
Actividades relacionadas con la temática

Abril del 6 al 10 mayo
Continuación del tema: “Las analogías”
Analogías: causa/efecto
Sinonimia/antonimia
Pertenencia/Funcionalidad
Taller 
Aclaración de dudas
Evaluación del tema “Las analogías”
Corrección y socialización
Tema:Introducción al tema: Las funciones del lenguaje
Indagación saberes previos
Relevancia temática

Mayo 13 al 17
Tema: Las  funciones del lenguaje                                                      
Conceptos claves
Lectura texto:El abrelatas
Actividad del tema
Aclaración de dudas
Taller de recuperación: Tema: Las analogías
Revisión y entrega de talleres
Actividades del día del maestro
Trabajo  Proyecto “Cultura mutisiana”
Inauguración de los juegos de la Institución

Mayo 20 al 24
Tema : la poesía latinoamericana y el lenguaje figurado en la poesía
Indagación de saberes previos
Explicación tema
Poetas latinoamericanos
Poemas de la poesía latinoamericana
actividad relacionada con el tema
Compromiso: Consulta
Relevancia del lenguaje figurado en el texto literario

Mayo 27 al 31

Tema: las figuras literarias y su relevancia en el texto poético
Conceptos claves
Explicación de la docente
La metafora, el símil, hipérbaton, hipérbole, retrato...
Conceptualización, ejemplos
Aclaración de dudas
Taller de aplicación de conceptos
Revisión y entrega de talleres
Evaluaciones de período

Junio 3 al 7
Tema: propiedades del texto escrito
Cohesión y coherencia
Conceptualización
Explicación e indagación de saberes previos
Ejemplos
Redacción de textos coherentes y cohesivos
Los conectores
Actividad de clase en grupos
Revisión
Aclaración de dudas
Valoración del curso






















Comentarios