LENGUA CASTELLANA DIARIO PEDAGÓGICO GRADO 8°
LENGUA CASTELLANA DIARIO PEDAGÓGICO GRADO 8
Marzo 26 al 29
Grado 8°
Plan de área - Logros
Pautas de evaluación
Trabajos a realizar durante el período
El texto científico y periodístico
Indagación de saberes previos
Clase magistral temática
Concepto
Características
Funcionalidad y estructura de los textos periodísticos
Ejemplos de textos científicos
Abril 1 al 5
Lectura de noticias
Socialización
Estructura de textos periodísticos
Taller de aplicación de conceptos
Taller en grupos de aplicación de conceptos
Revisión y
socialización
Abril 8 al 12
El texto informativo
Indagación de saberes previos
Conceptualización
Características
Función- Propósito
Ejemplos
Lectura y análisis de noticias
Trabajo en parejas
Socialización
Revisión y corrección
Aclaración de dudas
Abril 22 al 26
Actividades semana del Idioma
Introducción al tema “La poesía y nuestro idioma”
Realización de acertijos
Jeroglíficos
Juego con la poesía: Realización de caligramas
Poetas y poemas de diversas épocas y regiones
Biografías y construcción de afiches – Trabajo en grupo
Preparación acto central semana del idioma
Abril 29 al 3 de mayo
Tema : Las analogías
Introducción a la temática
Indagación de saberes previos
Conceptualización
Importancia
Tipos de analogías
Actividades relacionadas con la temática
Abril del 6 al 10 mayo
Continuación del tema: “Las analogías”
Analogías: causa/efecto
Sinonimia/antonimia
Pertenencia/Funcionalidad
Taller
Aclaración de dudas
Evaluación del tema “Las analogías”
Corrección y socialización
Tema:Introducción al tema: Las funciones del lenguaje
Indagación saberes previos
Relevancia temática
Mayo 13 al 17
Conceptos claves
Lectura texto:El abrelatas
Actividad del tema
Aclaración de dudas
Taller de recuperación: Tema: Las analogías
Revisión y entrega de talleres
Actividades del día del maestro
Trabajo Proyecto “Cultura
mutisiana”
Inauguración de los juegos de la Institución
Mayo 20 al 24
Tema : la poesía latinoamericana y el lenguaje figurado en la poesía
Indagación de saberes previos
Explicación tema
Poetas latinoamericanos
Poemas de la poesía latinoamericana
actividad relacionada con el tema
Compromiso: Consulta
Relevancia del lenguaje figurado en el texto literario
Mayo 27 al 31
Tema: las figuras literarias y su relevancia en el texto poético
Junio 3 al 7
Tema: propiedades del texto escrito
Cohesión y coherencia
Conceptualización
Explicación e indagación de saberes previos
Ejemplos
Redacción de textos coherentes y cohesivos
Los conectores
Actividad de clase en grupos
Revisión
Aclaración de dudas
Valoración del curso
Mayo 20 al 24
Tema : la poesía latinoamericana y el lenguaje figurado en la poesía
Indagación de saberes previos
Explicación tema
Poetas latinoamericanos
Poemas de la poesía latinoamericana
actividad relacionada con el tema
Compromiso: Consulta
Relevancia del lenguaje figurado en el texto literario
Mayo 27 al 31
Tema: las figuras literarias y su relevancia en el texto poético
Conceptos claves
Explicación de la docente
La metafora, el símil, hipérbaton, hipérbole, retrato...
La metafora, el símil, hipérbaton, hipérbole, retrato...
Conceptualización, ejemplos
Aclaración de dudas
Taller de aplicación de conceptos
Revisión y entrega de talleres
Evaluaciones de período
Evaluaciones de período
Junio 3 al 7
Tema: propiedades del texto escrito
Cohesión y coherencia
Conceptualización
Explicación e indagación de saberes previos
Ejemplos
Redacción de textos coherentes y cohesivos
Los conectores
Actividad de clase en grupos
Revisión
Aclaración de dudas
Valoración del curso
Comentarios
Publicar un comentario